cabecerawhealth

Economía Circular

Perfil SOLTECO: Mezcla de plástico 100% reciclado y reciclable.

Una solución real al problema de los residuos
PEHD, PELD, PE, PP y PS entre otros, procedentes de residuo agrícola, industrial y doméstico.

Portada

ICONOS2018-01Nuestra tecnología permite ofrecer un amplio abanico de acabados, y su versatilidad los hace perfectos para la construcción de cualquier tipo de mobiliario u objeto de uso industrial, agropecuario, urbano, etc. Se trabaja igual que la madera, pero tiene considerables ventajas respecto a ésta y otros materiales:

Durabilidad, facilidad de manejo, resistencia, menor coste y mínimo mantenimiento posterior.

ICONOS2018-05

RECUPERACIÓN CIRCULAR

Recogemos todos los artículos Solteco deteriorados, así como el plástico y cartón de embalajes.
Los recuperamos y reciclamos de nuevo, ofreciéndole muchas otras alternativas igual de interesantes.
Contribuimos al círculo de la sostenibilidad de forma real.

FILOSOFÍA SOLTECO / SOLTECO WHEALTH [Extracto del blog Solteco]

Vivimos en una sociedad superindustrializada y desequilibrada. Consume e incluso derrocha más recursos de los que puede regenerar. Depende de elementos naturales básicos como la energía, el metal, el agua o la madera. No son inagotables, y las economías emergentes que demandan más materia prima pero carecen de mecanismos de control de daños agravan el problema.

  • Si continuamos así, fuentes de energía como el petróleo, se agotarán en 40 años.
  • Los vertidos tóxicos acabarán con los ecosistemas naturales.
  • La lluvia ácida puede elevar el número de enfermedades crónicas y la insalubridad urbana
  • Los residuos derivados del desarrollo se han convertido en una preocupación acuciante y recurrente.
  • El planeta no puede absorber los vertidos, enterramientos y emisiones de todo el entramado industrial. Se necesitan soluciones rápidas, baratas y permanentesEl reciclaje fue el primer paso hacia una solución, pero la gestión y legislación del sistema de recogidas es incompleta e insuficiente todavía. De hecho en España la laxitud legal y el coste de envío a vertedero tan bajo posibilitan esta vía como la mejor forma para deshacerse de los residuos, por encima de la reutilización o el reciclado.
    • Se han creado mecanismos de recogida que priman demasiado al intermediario
    • No facilitan el camino al usuario
    • No completan el ciclo de creación, uso y reutilización.
    • Un porcentaje enorme de residuos recogidos acaban en los mismos depósitos de los que se pretendía sacarlos.
    • No existe un seguimiento eficaz del proceso de reciclado.
    • No se sistematiza un aprovechamiento completo y exhaustivo del material reciclado.

    Si se recicla, pero no se concreta el destino del plástico recogido, la aparente solución se convierte en un problema mayor:

    • El usuario que ha reciclado se frustra
    • Desconfía del sistema de reciclado que le obliga a un esfuerzo no agradecido
    • Se siente engañado y se aleja del entorno del reciclaje.

    CITA: [No hay peor enemigo que un converso desencantado, porque conoce tus defectos y limitaciones desde dentro]

Y debido a esto SOLTECO quiere contribuir a encontrar una solución real. Es lo que hemos denominado Filosofía Solteco o Solteco INNOVEQ, relcionado directa e inevitablemente con la Economía Circular.

Desde hace diez años estamos comprometidos con el medio ambiente, con la recuperación de plásticos y un nuevo ciclo de vida útil de estos polímeros. Nuestro camino de investigación se dirige a encontrar nuevas vías de aprovechamiento de todo residuo que ha llegado a su cota cero en el sistema de reciclaje: es el punto en el que ya no se puede reutilizar o convertir en objetos útiles, debido a su composición, ciclo de vida, etc. Esos materiales, si no se halla una fórmula distinta, acabarán en los vertederos.

*España destina a enterramiento o vertedero más del 50 % de residuos que aún podrían tener utilidad. Suiza el 0%. [Datos de la Asociación Plastics Europe]

SOLTECO INNOVEQ implementa nuevas soluciones tecnológicas para el tratamiento de polímeros sintéticos no reutilizables. A través de nuestro proceso el plástico entra de nuevo a formar parte del sistema de reciclaje, consiguiendo un nuevo perfil de uso y un nuevo ciclo de vida útil que puede llegar a ser ilimitado. Nuestra pequeña aportación se nutre de las de nuestros clientes, y así crece y se fortalece. Además estamos canalizando acciones de formación y educación ambiental inmersas en proyectos europeos y campañas nacionales. Actualmente hemos recibido la confirmación de autorización para gestionar residuos no peligrosos en materias como cristal y vidrio, cartón y papel, chatarra y similares. Y estamos implementando ensayos con pruebas que ya han dado resultados positivos para conseguir combustible del plástico que no podemos usar como materia de nuestra perfilería.

Si valoramos el futuro que queremos para nosotros y nuestros hijos, debemos pensar en ellos como los artífices de la materialización de nuestros esfuerzos previos. Nuestros trabajadores, nuestros clientes, nuestros distribuidores, nuestros usuarios forman parte activa de este “reciclado personal” que es constante y continuo:
-Nos ayudan a mejorar y queremos ayudarles a ser mejores.
-Nuestra entidad mantiene un compromiso real con el equilibrio ecológico y su conservación.

El concepto WHEALTH, acuñado por nuestros creativos, transmite muy bien la línea de acción de nuestra responsabilidad corporativa:

Unimos los términos World [Mundo] y Health [Salud] para formar una nueva palabra que define la unión inseparable que deben mantener los habitantes de este mundo al que estamos dejando morir, y la salud o bienestar de todo lo que lo compone.
También podemos atribuir otro valor, ampliando el doble sentido de este juego de palabras, a la “W”, de Wealth [Riqueza], tomada como el conjunto de valores que detallan el compromiso social y económico real de un compromiso. La riqueza de un pueblo, de un movimiento social, de un sentimiento.

Tres ideas en una, apoyando nuestro sincero y continuo compromiso con nuestro entorno, conformando un nuevo concepto: SOLTECO WHEALTH
Dentro de nuestra visión como empresa contemplamos con una voluntad constante la aplicación de métodos de trabajo, sistemas de gestión y soluciones tecnológicas que minimicen el impacto medioambiental y la contaminación.

La esencia básica de nuestra novedosa metodología de producción [Solteco INNOVEQ] es contribuir a minimizar el daño medioambiental debido al proceso de fabricación.

SOLTECO WHEALTH RESUME NUESTRO COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE.

TECNOLOGÍA INNOVEQ

Apostamos por la Innovación Sostenible [SUSTAINABLE INNOVATION], buscando salidas a la situación de producción desmedida de residuos urbanos, industriales y agrícolas. Nuestro departamento de producción partió de una premisa muy simple: si hay tanta basura plástica, pero sigue siendo plástico, quizá podamos minimizar sus efectos. Y poco después encontraron  la respuesta:

CONVERTIR EL RESIDUO OTRA VEZ EN MATERIA PRIMA, LISTA PARA UN NUEVO CICLO DE VIDA

Mediante un elaborado proceso en varias fases los polímeros mezclados se convierten en piezas de plástico de diversas formas, con una versatilidad de uso insuperable. Desde vallados y cerramientos a postes, mobiliario urbano y juegos infantiles, pasando por pasarelas, jardineras, bancos, paneles informativos, un sinfín de productos acabados que aportan un nuevo fin al material plástico situado en la “Cota Cero” de uso [Material que ha cumplido su ciclo de vida útil].
De ahí surge nuestro lema: “Transformando el RESIDUO proyectamos el FUTURO”.
Como empresa, SOLTECO tiene el objetivo de conseguir beneficios, pero asumiendo su responsabilidad corporativa, y sin renunciar a todo lo que la empresa moderna y actual debe plantearse como objetivos.

INNOVEQ, nuestra filosofía y tecnología aplicada, integra tres conceptos fundamentales:

-Fabricar productos 100% reciclados y reciclables, destinando gran parte de los beneficios a inversión en investigación y desarrollo constante de tecnología de proceso de residuos.
-Paliar el daño causado al medio ambiente consumiendo un mínimo de recursos y optimizando el gasto de energía
-Contribuir al bienestar social y al equilibrio medioambiental, recuperando entornos, rediseñando espacios y educando en la concienciación ecológica y sostenible.

Ampliamos así el camino de la contribución al equilibrio ecológico y el bienestar socioeconómico. Y contribuimos de manera efectiva a la integración de los principios de ECONOMÍA CIRCULAR. Este concepto, acuñado por primera vez en 1980 para describir un sistema cerrado de las interacciones entre economía y medio ambiente. Sin embargo eran tiempos de ceguera productiva, no se impuso un modelo sostenible sino uno basado en el “usar y tirar” que nos ha abocado a esta situación crítica. Su dexpansión se ha desarrollado en el último lustro con más fuerza.

Sin embargo, aún sin ser conscientes, Solteco ya practicaba los axiomas de la Economía Circular , desde el momento en que pusimos el foco en el reaprovechamiento de lo que se convertía en basura sin serlo. Con la metodología INNOVEQ todo lo anterior es posible.

SUSTAINABLE INNOVATION-ACTITUD SOLTECO

Para lograr nuestros objetivos Solteco se ha dedicado por completo a la creación, desarrollo y aplicación de tecnología de producción y procesamiento de material reciclado, con el fin de obtener productos cada vez más útiles y competitivos para la industria y el bienestar social. Desde nuestro Departamento de Investigación y Desarrollo, contamos con personal cualificado, con más de 15 años de experiencia en la construcción, montaje y puesta en marcha de líneas de reciclaje de plástico para la producción de perfilería de diversos tamaños, formas y colores.

Hemos adaptado y reformado nuestro Departamento de Producción, el cual trabaja con la vista puesta en los últimos avances científicos y tecnológicos. Cualquier descubrimiento, nueva utilidad o adaptación de tipo mecánico, físico, químico o informático es estudiado por nuestros especialistas, por si supusiera una mejora del Solteco PROFILE, una reducción de costes de fabricación y energéticos, y conseguir que todo ello redunde en beneficio del cliente. Esta es la parte de innovación que nos lleva a buscar la excelencia empresarial. Porque evidentemente queremos que nuestra empresa mejore, y apreciamos que nuestros clientes tengan un mejor servicio. Pero también deseamos un mundo más limpio, un ecosistema libre de residuos, una naturaleza sana, en resumen, una herencia para nuestros hijos libre de contaminación y basura.

Como medida más reciente Solteco ha creado un plan alternativo de recogida de residuos plásticos, siempre bajo la consideración de NO PELIGROSOS, que ofrezca salida a las deficiencias que supone el actual:

-Falta de confiabilidad en la gestión integral
-Molestias excesivas para los consumidores
-Falta de beneficios globales tangibles a corto y medio plazo.

Como prueba de ello, en Solteco contamos con las certificaciones que nos permiten ser Gestores Autorizados de Residuos No Peligrosos, lo que nos permite planificar una estrategia de sostenibilidad integral, basada en tres conceptos clave:

-EFECTIVIDAD
Una solución real, definitiva y efectiva a la necesidad de las empresas, pequeño comercio, agricultores y particulares de gestionar sus residuos de acuerdo a las normativas e imperativos legales.

-ESTATUS
Un certificado de trazabilidad y una etiqueta de gestión verde, que aumenta el valor añadido de las empresas y entidades colaboradoras.
Sus residuos ya no van a los vertederos, ya no se queman, ya no se esconden. El residuo se convierte en recurso, y adquiere una nueva oportunidad de ser útil, se cumple con una de las primeras normas del proceso de reciclaje, o mejor, de sostenibilidad: REUTILIZAR. [Las 7 erres del reciclaje]

-RÉDITO
Un nuevo ciclo de vida adquirido aplicado al residuo-recurso, que puede revertir de nuevo en su productor, completando la circularidad y añadiendo nuevos horizontes de valorozación para el nuevo producto. Y además es ilimitado, puesto que el material Solteco, siempre y únicamente reciclado, pero además reciclable, tejen ese círculo de manera continua.

Nuestra actitud global [SUSTAINABLE INNOVATION] y nuestra responsabilidad social nos mueven a mejorar constantemente, a superarnos cada día, a proponernos nuevos y más complicados retos y encontrar las soluciones: colaboración en proyectos, desarrollo tecnológico, trasvase al entrono social…

Porque todos ganamos.